El compositor Valerio de León fue juramentado como presidente de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (Sgacedom) y en su discurso abogó por la unidad de la entidad, así como de su fortalecimiento para continuar defendiendo el derecho de los autores dominicanos.
“Al iniciar esta nueva etapa de Sgacedom, lo asumimos como un reto el cual nos comprometemos a enfrentar con responsabilidad, gallardía y determinación. Si bien es cierto que durante estos dos años de la gestión de nuestro hermano Giordano Morel, se dieron pasos importantes para sentar las bases de una verdadera transformación, también es cierto que aún nos falta mucho por hacer”, dijo Valerio.
Junto a Valerio de León fueron juramentados también, el vicepresidente Nelson Morel, el secretario de actas, Eddy Soto, el tesorero Martin de León. De igual modo asumieron su rol el encargado de previsión social y de cultura, Danny Pérez, el editor vocal, Yoel Beltré, y los suplentes Rouel Pier y Guillermo López.
La comisión electoral, encabezada por su titular el compositor José Peguero, también certificó y entregó los diplomas que acreditan a los electos en el pasado proceso electoral a los integrantes del comité de vigilancia, órgano que preside Víctor Manuel de la Rosa. Le acompañan Teodores Reyes, vicepresidente, Félix Encarnación, secretario, Luis Disla, primer suplente y Anatacio Paniagua, segundo suplente.
Entre las tareas que se proponen desarrollar, figura la revisión de los estatutos a cargo de un equipo técnico con el propósito de garantizar que estén apegado a la Constitución, a la legislación 65-00 que protege el derecho de autor, a los tratados internacionales, así como transparentar los manuakes de procedimientos internos y aumentar el cobro por la explotación de la música de autores nacionales y extranjeros.
Valerio de León reconoció a quienes sentaron las bases para la creación de la Sgacedom, entre ellos a Maxy Vargas, Frantoni Santana, Manuel Jiménez, Mario Díaz, entre otros. Además, elogió el desempeño de José Rubén Gonell, titular de la Oficina Nacional de Derecho de Autor, así como a Pochy Familia por su respaldo a todas las sociedades.